asesorías seguros Málaga
FEB15

Riesgos de no asesorarse para contratar seguros en las empresas

Son muchos y muy variados los factores de riesgos que pueden afectar a un negocio, aunque sean de pequeña entidad. Muchas veces los empresarios, ocupados en otros asuntos que consideran de mayor importancia, no se dan cuenta de los múltiples riesgos que pueden afectar a su patrimonio. 

Por este motivo, las empresas necesitan contratar seguros para cubrirse las espaldas en caso de accidente, llegando algunas veces a contratar más de un seguro, para garantizar su seguridad en todo el sector.

En muchos negocios es obligatorio la contratación de un seguro, sin embargo, en otros es prescindible, aunque muy recomendable, pues cubren las posibles consecuencias derivadas de accidentes no deseados, que pueden llegar a ser muy costosas. 

Si la empresa no dispone de seguro, en caso de accidente grave, tendrá que hacer frente a compensaciones civiles enormes e incluso, algunas veces, hasta podrá incurrir en responsabilidad penal.

Ejemplos:

  • Empresas que utilizan vehículos deberían considerar seguros de vehículos a motor.
  • Profesionales, como abogados o médicos, generalmente disponen de seguros que les cubren en caso de negligencia.
  • Empresas cubiertas por seguros que garanticen la seguridad de sus productos y mercancías frentes a posibles incendios o desastres.

Tipos de seguros

#Seguros de responsabilidad civil 

Responsable de responder de los perjuicios que ocasionemos en el desempeño de una actividad profesional. Imagínese por ejemplo un accidente ocasionado por un trabajador en las instalaciones o un trabajo negligente efectuado por un abogado o un economista.

No es un seguro obligatorio, sin embargo, es uno de los más recomendables y por ello, siempre suelen ser contratados. Por poner otro ejemplo, si desempeñando una actividad laboral se comete una incidencia de gran entidad, lo que conllevaría un coste económico cuantioso, seríamos los trabajadores los que lo tendríamos que responder de forma directa, salvo que contemos con un seguro de responsabilidad civil que se haría cargo del coste.

#Seguros de accidentes para los trabajadores 

Seguro de carácter personal fijado en los convenios colectivos. Generalmente los convenios colectivos imponen la contratación de estos seguros a las empresas

El seguro suele cubrir en su póliza los accidentes de carácter no laboral, es decir, acontecidos fuera del ámbito de trabajo así como el fallecimiento debido a causas naturales.

#Seguros multi-riesgos 

Cuando la actividad de la empresa se desempeña en el interior de una oficina, establecimiento, nave…, es recomendable contratar un seguro capaz de cubrir daños en el local, así como en el contenido, que incluirá la maquinaria, el mobiliario, mercancías, productos…

Este seguro, no solo permite la restitución de los daños sufridos, sino también permite reclamar cuando los daños han sido ocasionados por terceras personas.

Claves para conseguir abaratar los seguros

Es muy importante seleccionar correctamente la compañía de seguro que consideramos idónea, eligiendo aquella que ofrezca mejor condiciones a la cobertura que necesitamos en nuestro negocio.

Hay que analizar cada empresa concretamente para comprobar si es más barato y beneficio agrupar todas las pólizas en una misma compañía de seguros o bien en compañías diferentes. 

Generalmente, cuando contratamos varios seguros o seguros multi-riesgos, será más económico hacerlo con una misma compañía ya que ofrecerán un precio mejor. 

No obstante, aquí entran en juego otras circunstancias realmente importantes como puede ser el papel de los bancos y los pactos con buenas condiciones que podamos conseguir en hipotecas, créditos, a cambio de contratar los seguros.

Por todos estos condicionantes, lo mejor es ponerse en las manos de una asesoría de seguros como Muñoz-Zurita en Málaga.

**Utilizamos cookies de terceros no necesarias para la navegación, con finalidades analíticas y estadísticas. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. OK | Más información